Reflexión sobre la experiencia educativa
Saludos,
En esta entrada voy a tratar de forma retrospectiva mi experiencia educativa, relacionándola con ideas recurrentes que se suelen oír sobre la educación.
A términos resultadistas, mi experiencia educativa ha sido bastante buena. En todas las etapas de la educación contando hasta la secundaria no he repetido ningún curso y mi nota media siempre ha estado por encima del 7'5. En el contexto de Andalucía y probablemente de España, a día de hoy la educación consiste en superar exámenes que constituyen asignaturas. Los esfuerzos están puestos en ese aspecto y los alumnos que son exitosos son aquellos que superan todas las asignaturas año, tras año, pudiendo alcanzar los siguientes niveles en su educación. Según mis resultados he sido un alumno exitoso. Sin embargo, si se entiende la educación como adquisición de conocimientos y valores, hay varias cosas que objetar. En mi caso, el aprendizaje real entendido como la adquisición de conocimientos a largo plazo que son accesibles a la memoria y utilizables en la vida diaria, sólo se ha dado en ciertas materias. Generalmente con estas características: tenía un interés previo en ellas (historia) o eran de mi ámbito (asignaturas de letras: idiomas, lengua castellana). En lo que se refiera a asignaturas de ciencias no he extraído apenas conocimientos que use en mi día a día, apenas consigo recordar los contenidos o cómo se desarrollaban las clases. Esto se debe a que el sistema educativo que favorece el aprobar antes que el aprender propicia que muchos conocimientos no se interioricen y sean una herramienta pasajera para superar asignaturas. A esta situación se llega a través de la implantación de contenidos y métodos que propician la memorización mecánica destinada a la "supervivencia académica" y la obtención de resultados, ya que lo único que vale al final del día son las notas. De este modo, a no ser que haya un interés especial previo, el alumnado no conecta con los conocimientos, no los interioriza, los utiliza. Podría decir entonces que la mitad de mi experiencia educativa ha sido un fracaso, ya que no he sacado nada de materias como física, química, matemáticas o geología.
En definitiva, está claro que la memorización mecánica es imprescindible para manejar ciertos ámbitos, pero siempre debe estar ligada a otros mecanismos y otras formas de aprendizaje que permitan al alumnado interesarse por el contenido e interiorizarlo, las puestas en común, los debates, los ejemplos de la vida cotidiana aplicados a las enseñanzas podrían ser algunas formas de hacer al alumnado conectar con los contenidos y tener un aprendizaje real, en vez de una obtención temporal de herramientas para obtener determinados resultados y salir del paso. Le deseo a las futuras generaciones que su experiencia educativa sea más plena que la mía y que no circule alrededor de los resultados en exclusiva.
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